23 jun 2007

Agua E' Palo I

Esto comienza en Rengo, ciudad de la región del libertador Bernardo, donde estudie la media. En el ultimo año pasaba mucho tiempo en taller (electricidad) y no subía al internado a almorzar, así, y como siempre, casi del mas allá o de lo alto conocí la tía Quela, Cocinera del Restaurante "Listo Nomás".
Ahí me desquite, el medio día del jueves y viernes: cazuelas, carne al jugo, puré con chanchito aliñao, sopita o un simple pero reponedor pan con pepinillos, queso de vaca y ají ufff.
Siempre me agrado lo choro del local, los viejos jugaban brisca y dominó tomándose un Clrei de durazno, de frutilla o chirimoya. Yo, ya como sobrino, llegaba a la media y la tía con voz matriarca decía: ya ya ya, tráiganle al-tiro un arregláo al niño ve que tiene que irse a clase; mientras ella me preparaba un plato bien jugoso.- que riico!!. Otra de las cosas que siempre me llamó la atención era un letrero que decía: "Hoy agua 'e palo"; pero nunca había, yo preguntaba y buscaba entre chuicas y botellas rere-usadas con vino, pero nada que decía agua 'e palo.
Para la titulación se vino mi Papá de la costa y fuimos con la tía Quela a un baile en el Liceo de la plaza, ese mismo día a la hora de almuerzo me contó la tía lo que era el agua de palo y nos pusimos unos toques… ufff!!!... la frescura, pal verano seco de la zona central, perfecto; que remedio mas fino, pero la que me enseño como hacerla receta fue mi abuela Lucia y esa historia la cuento mañana.

1 comentario:

omar dijo...

Saludos, sibaríticos, desde el Bío Bío, buena historia, estoy obligado a esperar para saber que es el agua e' palo. Conozco varias aguas; desde el agua loca para adelante, pero el agua e' palo no.
Esperaré gustoso. Un gran abrazo mi amigo