26 jun 2007

Aguita 'E Palo II

Víspera de navidad, llegan mis abuelos de Rengo, mi abuelo como siempre con mi Papá como que no se dicen nada pero en un rato se dicen todo entre miradas… que el mecanismo, que el invento nuevo, que las flores o lo que sea, cosas que han hecho pero todo resumido en pocas palabras. Mi abuela, que para la navidad a mi Papá le gusta el agüita ‘e palo; que el agüita ‘e palo, que el agüita ‘e palo. Mi Mamá pica, que si mi Papá come lo que le pongan en la mesa y con repetición, en fin la típica entra abuelas y mamas. Yo, que con ganitas de probar nuevamente la refrescante y al mismo tiempo transpirosa agüita salté, “…pero abuela que necesita!”, -bucha si tuviera unos palitos de Guindo, Membrillo o Culen y un potito de agua ardiente le hacemos para la noche. En que me dijeron ya estaba saltando cercas panderetas y trepando árboles de los vecinos; hasta que pille una de guindo, del mismo que mas adelante sacaría guindas acidas pa’ hacer enguindao. (Esa historia es pa’ otro día si).
Yo, con todos los ingredientes y con los ojos como huevo frito, mirando las cosa que hacia la abuela. Antes y como siempre quejumbrosamente salto que el aguardiente, que bucha como se me olvido traer aguardiente de la caaaasa que el aroma y que esto otro. Cache que había una diferencia entre esa botella que compramos en el supermercado y otra que tenia en la casa; claro años después en Nacimiento un compañero de curso me dio agua ardiente que hacia el suegro shii taba pasaita a cedrón pu’ riiiica. ¡!Ya que me desvío.!!!
Primero, tomó todos los ganchos que corte de grosor como el deo chico y los dejó como de un deo de largo, pero el del medio; después los peló (saco la corteza) los partió por la mitad, pero a lo largo, los echó a cocinar junto con la canela y el clavo de olor hasta que echaran color; después los dejo reposar. Un poquito antes que la solución este fría se sacan los palos y se le hecha almíbar a pelo -dijo mi abuela, pero ese día le hizo con azúcar disuelta no mas por que era pa la noche; por último que entre el potito de agua ardiente (la medida), esto ultimo es un vaso que busco por ahí entra largos gruesos y chatos en fin era como de chicheria, pero solo se le hecha el potito de aguardiente, ve que es pa refresco y bien frió; ahora si quiere le pone el vaso completo entre que le refresca y que le transpira, pero eso, es de cada uno.

2 comentarios:

omar dijo...

Buena aguita de palo, voy a ver como me las ingenio pa reproducir la receta de la abuela. (siempre las abuelas tienen razón)-decía mi abuela-
un abrazo

Reifelipe dijo...

asi son las abuelas po'. Naranjas Limones y ahi .... tu sabi po'