9 ago 2007

Chuflay

Ivan oriundo de Aysén llegó al grupo de folclor en el cual yo estaba, buena pinta, buen hablar, que decir del baile y como todos en el grupo sumamente humilde; cabro realmente sureño cada vez que salíamos a competir en el chincolito (juego folclórico que imita a un chincol, pajarito, en el cual los hombres bailan agachados dándose de topetazos ganando el que queda parao) él siempre les ganaba a todos.
Una vez en un mate criollo el mismo grupo los mismos bailes, llego el Ivan muy feliz con un vasito con algo rojo con una mirada casi incitándonos a que le preguntásemos que tomaba:

- Y? ¿Qué tomay?
- Chuflay, con una cara de calentando motores….
- y que es eso?? Date po’….. uuuuuuuuu que rico; cacha
- ooohhh wena la wea, ¿¿y que es??
- shiii rico, es
Bilz con Agua Ardiente.

De ese día el grupo ya no fue el mismo, no por haber descubierto dicho brebaje, sino porque cada vez que nos juntábamos pa presentar no faltaba quien llevaba los ingredientes; y salíamos al escenario bailando cantando ni nos acordamos que había gente mirando, era como un carrete en la casa de la gabi; si en una de las últimas presentaciones en un lindo teatro teníamos chuflay, sopaipillas, queso de cabeza en pleno teatro comiendo, bailando, riendo. Creo que esa naturalidad era la que encantaba a la gente. Pero ese es el Ivan de Aysén, el mismo que un día lo invitamos a un asao y llego con la media cuchilla buscando el “cordero al palo”, la carita que puso al ver una parrilla con unas alitas y unos chorizos.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Que buenos recuerdos... panzadas de risa cuando me contaste lo que ibas a publicar... Iván... su forma de hablar... "saca tus ancas pa´lla, me fui de espinazo" etc. O la poca delicadeza extrema en todos sus movimientos, en realidad nadie lo botó, por mucho que le hicieran empeño, recuerdo en una oportunidad, entre dos intentaron botarlo, OTROS tomaban impulso, haciendo carrera a bricos desde distancia... sin éxito por supuesto. Iván todo un personaje dentro del Teyén... todos impregnaban ese conjunto con "el toque" de cada uno... y si estábamos siempre contentos lo que se transmitía a las personas que nos miraban y nos hacia tan atractivos. En fin, seguirá tomando chuflay en el Sur el amigo Iván? espero que si, solo que ahora si ocupa su cuchillo y juega truco... Cariños mi gran amigo desde la mas gélida ciudad del Bío - Bío, Chillán.
PD: Se conoce el Chuflay en el Norte?

Angélica dijo...

Jajajajaja... de mirar la parrilla debe haber pensao que iba a quedar con hamble el Iván de Aysén. Tanta parafernalia pa unos chorizos?

omar dijo...

Estoy acostado con una agmigdalitis purulenta y otros flecos más, me he llenado de millones de penicilina y demases, y leer tu historia del chuflay, me llevó a lugares cálidos y alegres, lugares en que fuimos felices e hicimos felices a otros. Esa es la magia del folklore y la amistad.
Un gran abrazo

Florencia dijo...

Amigo... te quiero!
Siempre te he dicho que el 18 me recuerda a ti... es como si estuvieras de cumpleaños.
Me alegró encontrar esta paginita... aprender del chuflay.
Leerte, de tus agüitas de hierba...
Y justo que hace poquito planté un cedrón en el patio.
Tengo tantos pastos pa hacer agüita en mi patio!
Imagino como echas de menos la lluvia y los arboles... pero igual imagino que lo has pasado MALITOSH...jajajajaja...

Hoy es 18, asi q FELIZ CUMPLEAÑOS... jajajajaja
(si se q es el 30 de octubre.. o 31? por ahí, la cosa es que aún me acuerdo).
Cabrito, cuídate...
Espero que pronto nos veamos.
Y hablemos MIL tonteras, como antes.
De la rominita y demases...
ABRAZOOOOOOOOOOOOOOOO

Florencia

omar dijo...

Como estuvieron las cuecas, y los flecos...
un abrazote

hapticas dijo...

cuando vas a publicar la receta de la sopita e helao??....obi.. con la historia del mesero que no tiene otra cosa mas pa ofrecer y te obliga a comer lo que hay no mas...jiii

Reifelipe dijo...

amiga flori_vay_delcampo....
tanto tiempo
mmm esproque cuides a la rominita xk aca no sobreviviria... :'(
oye vi unas fotos por ahi mu pololis... jajaja..cariños amiga y saluo pal sure///
sta. hace rato k no me doy una welta por su jardin.. saludos///
kio Omar...
buxha k shingao
pero el 18 weno weno...
fleco hasta por el cuello lindo
ahi paso a verte....///

mmm...pa ula linda ;) :*