6 dic 2007

Rompon

Como ya viene la navidad aunque sea un poco adelantado aca va un aporte de tu tiasu


Es una vieja receta de mi tía Vina una vieja amiga de mi mami de San Fernando. Ella se murió hace como 30 años, y después de su muerte empezaron a revisar sus cosas ,entre botar regalar y repartir , yo cache que estaban botando un cuaderno todo viejo y medio desarmado , y lo recogí, y era un pequeño tesoro que tenia mas de 50 o 60 años, y ahí tenia esta receta exquisita del Rompon, trago que no se de que origen es pero es típico de la navidad. Mi abuelito Gil (tu bisabuelo) también lo tomaba, le gustaba mucho.
Cuidados con el rompon es trago pesado para el hígado por el huevo y por el alcohol

(mi tiasu es de la )

Le lleva:
Litro de leche
Por cada lt de leche 2 a 3 yemas de huevo
Vainilla, nuez moscada, anís estrella, canela, clavos de olor para aliñar bien a gusto la lechecita lo que me trae recuerdo de postres de leche de mi niñez
Azúcar a gusto
Y un buen aguardiente al gusto (el mejor que he probado hasta ahora es de un sector de alto del carmen, III región que se llama Crucecita, mas o menos 80 Km. al interior hacia la cordillera de Vallenar )

Se pone a hervir la leche con todos los aliños y el azúcar, una vez hervida la mezcla se saca del fuego. Aparte de baten las 2 o 3 yemas por lt de leche y bien batidas se unen a la leche, siempre batiendo para que no se corten las yemas, se llevan a fuego suave y siempre batiendo de calienta la mezcla hasta que se espese un poquito, se saca del fuego y se deja enfriar bien ,una vez fría la mezcla se hecha la picardía del aguardiente a gusto del consumidor ,no mucho porque es engañador. A los niños se les da sin licor, igual es rico .Ahora yo soy la famosa del rompon aca en Copiapó, todos los años en mi pega cuando celebramos Navidad yo soy la encargada de hacerlo. jiji

1 comentario:

Viviana Irribarren Turis dijo...

qué rico
esto està gueno para los frios de lo spaseos
seria bueno tomarlo antes de dormir...bailar un ratito y de ahi al tuto

.)